jueves, 22 de abril de 2010

Machista












El machismo es el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de órdenes sociales en que las mujeres y/o otros grupos sociales percibidos como más débiles son sometidas y/o discriminadas. Se considera el machismo como causante principal de comportamientos heterosexistas u homofóbicos. Esta conducta permea distintos niveles de la sociedad desde la niñez temprana hasta la adultez con iniciaciones de fraternidades y otras presiones de los llamados grupos paritarios.
El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas tradicionalmente como heterosexualmente masculinas y discriminatorias contra las mujeres. Algunos críticos consideran también machismo la discriminación contra hombres cuyo comportamiento, por ejemplo por tener una preferencia sexual homosexual, no es adecuadamente "masculino" a los ojos de la persona machista. En todos los casos, la conducta preponderantemente masculina es la dominante.

FORMAS DE MACHISMO
Tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres, y a la subordinación de las mujeres en muchas sociedades. En todas las sociedades que han existido, los hombres en general han tenido mayor poder y estatus que las mujeres. En las sociedades modernas, las actitudes machistas tratan de justificar la mayor comodidad, preponderancia y bienestar de los hombres.
Hoy en día el machismo está considerado como una opresión hacia el sexo femenino y una de las más importantes lacras sociales. El machismo no solo es causante directo de la violencia de género o violencia contra las mujeres, sino que a menudo lo es también de otros tipos de violencia doméstica..
El machismo, asimismo, castiga cualquier comportamiento que consideren femenino en los varones, lo que es la base de la homofobia. Ya que un comportamiento o preferencia sexual diferente de las que propugna típicamente el machismo, contribuye a diluir la diferenciación estereotipada del machismo.
También se han visto extrañas formas de machismo, pero la más rara es la denominada comúnmente como ser machista en una cosa.

CAUSAS DE MACHISMO
El machismo ha sido un elemento de control social y explotación sexista en muchas culturas . Algunos factores mencionados y que podrían ser causa de su continuidad serían: "los matriarcados".
• Leyes discriminatorias hacia la mujer.
o Diferencia de tratamiento en el caso del adulterio: en algunas culturas, el adulterio, o el embarazo previo a la concertación del matrimonio son castigadas con la pena capital.
o Necesidad del permiso del varón para realizar actividades económicas
o Negación del derecho a voto o de otros derechos civiles (véase sufragista).
• Educación machista desde las escuelas y la propia familia, por el cual el proceso de enculturación trata de justificar y continuar el orden social existente. Eso incluye consideración de valores positivos la sumisión al marido, el matrimonio y la procreación como una forma preferente de autorrealización. Hasta los movimientos de enmancipación femenina de este siglo muchas de la mejores escuelas universitarias y profesionales no admitían mujeres como por ejemplo: Princeton, Yale, Harvard, Oxford y Cambridge.
• Discriminación en el ámbito religioso, en países de predominio musulmán, en el cristianismo, en los ortodoxos judíos, en el hinduismo, etc. La Biblia contiene expresiones que son consideradas por algunas corrientes como machistas, por ejemplo, "la esposa de Noé", "las hijas de Lot", "la suegra de Pedro", las cuales son interpretadas como un indicio de posesión, lo cual se acentúa al no mencionar el nombre de estas mujeres del Antiguo Testamento.
• División sexista del trabajo, por el cual se prefieren a otros hombres en puestos decisorios. Originalmente la división sexista se fundamentó en la diferente capacidad física y muscular, en la que los hombres tenían ventaja comparativa; En cambio, en la sociedad actual la fuerza física perdió importancia, mientras que las capacidades intelectivas y las habilidades sociales fueron ganándola, lo que ha contribuido a la incorporación de muchas mujeres al trabajo asalariado. También se refiere a un pago de salario menor a las mujeres que a los hombres a cambio del mismo trabajo. El comportamiento sexista se debe a los prejuicios cognitivos de efecto Halo respecto a la fuerza, efecto de carro ganador, y a otros efectos como falsa vivencia por parte de los que quieren mantenerlo, que más tarde se convierten en falacias de apelar a la tradición, falacia por asociación y generalizaciones apresuradas.
• Los medios de comunicación y la publicidad sexista, al realzar ciertas conductas o modelos como siendo los más adecuados o típicos de las mujeres.
• Inseguridad: Este es un elemento a considerar. Algunos psicólogos han mencionado que si el hombre o mujer tienen baja seguridad personal pueden sentirse estasados pueden reaccionar violentamente ante situaciones que consideran amenazadoras.

19 comentarios:

  1. Que Vivan Las MUJERES!!
    AGUANTE!! hahaha
    Sii Ombee.. Los machistas es q no tan seguros de lo q son y de lo q tienen!


    Ta bueno el Tema Mely!
    Atte. Naty:D

    ResponderEliminar
  2. Asi es Nathy!!
    QUE VIVA LAS MUJERES!!

    ResponderEliminar
  3. Que los hombres siempre le imponen alas mujeres lo que tienen que hacer, donde debe de estar,con quien anden,etc...
    porque siempre ellos creen que tiene toda la razon!!y que uno de mujer no puede decidir por sus actos ellos siempre tienen que estar monitoriando todos!!Algunos hombres machista no permiten que las mujeres conductan porque dicen que son muy nerviosa y son las que causan muchos accidentes!!en los trabajos siempre son los hombre que tienen los puesto superiores en la empresa en su mayoria!eso es ser MACHISTA!!

    ResponderEliminar
  4. Pero es no se debe de hacer porque todos somos iguales!!

    ResponderEliminar
  5. qqqqqq........q vivan las mujeres xfavor asaber qien t hizo el blog jajaja........d seguro un hombre t lo hizo pero sta weno tu blog xq lo hizo un hombre

    ResponderEliminar
  6. VA FIJATE QUE YO LO HICE!!

    ResponderEliminar
  7. algo ke si puedo decir es ke el machismo y
    feminismo llego por causa de las actualizaciones de los trabajos y actividades; los hombres se sienten raros al ver ke una mujer pueda hacer lo mismo ke ellos y las mujeres se sienten discriminadas aunke eso si ke los hombres siendo realista son los ke han hecho la mayoria de cosas en la evolucion del mundo, por cierto no ke sea machista XD pero las mujeres salieron de una costilla de un hombre :P jajaja
    esta interesante el tema meli




    att.ariel

    ResponderEliminar
  8. Es cierto lo que dice el de arriba!!
    pero eso no le da derecho a que nos discrimine!!ahora la revolucion a cambiado!!
    nosotras las mujeres tambien tenemos derecho a mejor ,pero no es que signifique que seremos mejor haciendo las mayorias de cosas que hacen ustede de hombres pero lo estamos intentando, pero ahi algunos hombre que no trabajan en algunos hogares pero mujeres de la casa buscan trabajo para salir adelante con su familia.

    ResponderEliminar
  9. Ta wno tu tma vs hehe
    "Las Mujeres somo lo Mejor :D
    Lo qe pasa es qe los hombre no tan seguros de qe tienen ni de lo qe son es por eso qe son asi de pura lata con uno.. pr no haii qe djars uno tiene qe tar seguro qe lo mucho qe vale i nunca olvidarse de eso... Somos demasiado valiosas para ser tratadas asi ii no haii qe tar aguantando el mal tratro de alguien qe no vale la pena...
    ayy no qe inspirada me senti aoita haha
    att.. Cynthia

    ResponderEliminar
  10. jajaj woow
    asi es cynthia tienes
    razon!!
    Somos lo mejor!!
    los hombre no estan seguro
    de lo que tienen!!!
    asie s somos muy valiosas :D
    VIVA LAS MUJERES :D

    ResponderEliminar
  11. no se como mi amor y mi manita se pueden pretar para esto jaja...Q VIVAN LAS MUJERES ...Q VIVAN LOS HOMBRES naaaaaaaa

    ResponderEliminar
  12. jaja es raro pero pasa ke siempre hay tanto machismo y o femistas pero casi simpre pasa en lso hombres jaja buen tema

    atte. waldina

    ResponderEliminar
  13. BUEN TEMA MELI SABE HOY EN DIA HAY MUCHOS HOMBRES QUE LO KIEREN MANDAR A UNO Y QUE PIENSAN QUE POR SER MUJERES SOMOS DEBILES PERO SIN SABER QUE SOMOS MEJORES QUE ELLOS UN MILLON DE VESES POR ESO...

    VIVAN LAS VIEJAS JEJEJEJJ....

    ResponderEliminar
  14. Jajaja si es cierto!!
    va k se han creido los hombre!!
    ellos kreen k xk somos
    debiles no podemos hacer nada!!
    jaja pero somos lo contrario de lo ke ellos piensan :D

    ResponderEliminar
  15. Wow!!... Toda la razon!!.. debemos mejorar nuestra actitud... sera x eso q tamos tan atrasados...

    ResponderEliminar
  16. bueno la verdad que este es un problema social ya que existen demasiados hombres machistas que creen no necesitan de nadie y que pueden hacerlo todo ellos...
    las mujeres podemos parar esto no dejandonos mandar de los hombres!!!

    ResponderEliminar
  17. en estos tiempos son pocos los hombres machistas..y los pocos que quedan hay que eliminarlos..por que esto no es bueno!! los hombres machistas no permiten que las mujeres se superen, ni que salgan adelante..

    ResponderEliminar
  18. los dos mensaje de arriba
    son hercchos x :cinthia chavez

    ResponderEliminar
  19. ES QUE ES CIERTOO
    VAMOS A ENCONTRAR MAS MACHISTA
    EN NUESTRO MUNDO!!
    ELLOS SOLO QUIEREN MANDARNOS SOLO
    PORQUE SOMOS
    DEBILES NOO PARA NADA
    NOSOTRAS SOMOS INTELIGENTES,ORDENAS,
    TRBAJADORA SOMOS MAS FUERTES Y LUCHADORAS
    Y NO NOS VAMOS A DEJAR QUE NOS MANDE NI QUE NOS MALTRATE NI MUCHO PEOR QUE NOS HAGA SUFRUR JUMM...QUE SE HAN CREIDO LOS HOMBRE!!
    LOS HOMBRES TIENEN QUE MEJORAR SU ACTITUD
    POR MUCHA MAS RAZON QUE VIVAN LAS MUJERES!!

    ResponderEliminar